El Poder lo tiene quien escucha
La figura muestra el ideograma chino tradicional para "escuchar".
El aburrido diccionario de la Academia del Reino de España para la conservación de la Lengua, define el verbo escuchar como "prestar atención a lo que se oye".
En cambio el ideograma del chino tradicional involucra conceptos mucho más ricos y llamativos, propios de la creatividad del lenguaje.
El ideograma está compuesto de caracteres que representan: i) los oídos (por supuesto) ; ii) los ojos (norma del buen oyente, mirar al interlocutor); iii) la atención (el foco puesto en lo que nos dicen) ; iv) el corazón (y he aquí lo más relevante junto con lo que sigue); v) el rey (aquí representando la idea del poder).
Entonces, puede descifrarse que la idea de escuchar en la tradición china no es solamente pertinente a los oídos. Escuchar es una actividad que concede poder y que necesita la participación de otros sentidos pero, además, de poner todos los sentimientos a disposición del hablante, abrir la sensibilidad hacia lo que nos dicen permite tener poder sobre lo que nos están diciendo.
Ramón Hernández-Villoria
Cómo citar esta referencia si uste desea utilizar alguna de nuestras definiciones o textos:
Hernández Villoria, Ramón. 2014. "El poder lo tiene quien escucha". Blog. Seminario "La Comunicación Práctica". https://la-comunicacion-practica.blogspot.com/2014/12/el-poder-lo-tiene-quien-escucha.html


Comentarios
Publicar un comentario