¿Qué es un seminario?

El seminario es un acto académico. Surge en la Universidad de Gotinga, en Alemania, a finales de los años 1700 como una acción de profesores y alumnos que estaban ya inconformes con una tradición de enseñanza y aprendizaje basada en la "cátedra". La cátedra era originalmente el mueble eclesiástico desde donde los sacerdotes católicos "enseñaban", basados en su docto conocimiento, la palabra bíblica, sin derecho a discusión por parte de la masa ignorante. En las universidades, la cátedra fue el equivalente simbólico, una tarima elevada sobre el nivel de los estudiantes, con su mesa y su silla del profesor, desde donde dimanaba su chorro de conocimientos, un poco más sometibles a discusión, pero con restricciones.
El método del seminario es diferente, iguala a alumnos y profesores en la proposición de sus discusiones y deja en el poder de convicción y argumentación de cada quien, apoyado en lo que haya logrado investigar, la posibilidad de traer a debate las ideas y los pensamientos, así como los hechos demostrados.
Seminario, la palabra, proviene de la lengua latín y significa "semillero". El seminario como acto académico es, pues, un semillero de ideas, donde todos los participantes principales investigan y enseñan al mismo tiempo que aprenden.

Comentarios
Publicar un comentario