Los Cuatro Acuerdos
(Ruiz, Miguel. 1998. Los cuatro acuerdos. Ediciones. Urano, Barcelona)
La sabiduría pesa más que cualquier riqueza, enunció el filósofo griego Sófocles. La sabiduría , que un filósofo muy posterior, Kant, le atribuyó a la capacidad organizativa del individuo humano, es una expresión individual de un beneficio colectivo. La sabiduría solo tiene sentido si procede de la organización de conocimientos que han dando beneficio a muchas personas, a muchos conjuntos de personas y los ha hecho felices por largo tiempo.
El libro de Miguel Ruiz, mexicano, sobre unos acuerdos sociales que codificaban la conducta individual de los miembros de la cultura tolteca, una cultura inicialmente nómada, que vivió un período de esplendor entre los años 600 y 1200 de nuestra era, previo a la llegada invasiva de los europeos al continente, es un libro muy sencillo que expresa cuatro ideas básicas sobre la comunicación y la interacción social y que al aplicarlas en la vida cotidiana permiten unas relaciones sociales fluidas y alejadas del conflicto.
Ignoramos si verdaderamente los toltecas en general aplicaban estos cuatro acuerdos. Ruiz los aporta como una fracción del legado tolteca. Los toltecas perdieron su cultura quizás porque la casta militar no los aplicó luego de desplazar del poder a la casta religiosa, que tal vez sí los aplicaba.
En todo caso, este libro, publicado en 1998 es un texto ágil, sencillo e instructivo. Clasificado entre los textos de "autoayuda", yo lo pondría en los libros de filosofía sencilla, llana, al alcance de cualquiera, y como he sugerido un par de párrafos atrás, entre los libros de comunicación interpersonal.
Para explotar este último propósito es que lo que he incorporado a este Seminario. Ver los 4 acuerdos desde el punto de vista comunicacional nos da los siguientes indicios:
Acuerdo # 1. Se impecable con tus palabras. el acuerdo que más evidentemente tiene que ver con la comunicación se refiere indudablemente a la necesidad de tener un lenguaje cuyos aspectos formales sean nítidos, rotundos, sin rendijas que permitan escurrir equívocos y que señalen exactamente lo que se desea lograr en los demás.
Acuerdo # 2. No tomes nada en forma personal. hay palabras que los otros, muchas veces, al no cumplir con el acuerdo anterior, generan ofensas y heridas en el receptor, humillan su condición de humano porque lo hacen sentir desigual e inferior con respecto al emisor. La mejor defensa de los sentimientos y la autovaloración consiste en comprender que el otro, al no respetar el primer acuerdo, no ha emitido exactamente lo que desea y eso invalida la fuerza de las palabras que ha emitido, independientemente de lo ofensivas que estas puedan parecer.
Acuerdo # 3. No adivines ni supongas. si la comunicación consiste en poner en la mente y el corazón del otro lo que llevamos en nuestra mente y en nuestro corazón ¿por qué debemos imaginar, suponer o inventar lo que el otro no ha expresado en su lenguaje, poniendo nosotros en nuestra mente o nuestro corazón contenidos que no tenemos la certeza, sino la incertidumbre, acerca de que el otro los tiene en su mundo inmaterial interno? La suposición es la semilla de rápida germinación de la mayoría de los conflictos interpersonales y de los malentendidos en las relaciones.
Acuerdo # 4. Haz siempre lo máximo, lo mejor que puedas este es el acuerdo más dificil de entender desde la perspectiva puramente comunicativa. Si hacemos caso a la teoría de los Actos de Habla de Austin y Searle, comprenderemos que las acciones no son solo ejecutivas, sino que también nuestra pragmática al hablar, la intención que tenemos detrás de nuestras expresiones lingüísticas, son acciones, y por lo tanto ejecuciones. En este sentido, hagamos siempre lo mejor posible con nuestras palabras, para lograr de los demás lo que realmente deseamos, sin perjudicarlos.
Ramón Hernández Villoria
Cómo citar esta referencia si usted desea utilizar alguna de nuestras definiciones o textos:
Hernández Villoria, Ramón. 2015. "Los cuatro acuerdos". Blog. Seminario "La Comunicación Práctica". https://la-comunicacion-practica.blogspot.com/2015/02/los-cuatro-acuerdos.html
Comentarios
Publicar un comentario